jueves, 29 de agosto de 2013

Maurice Sendak


Hoy traigo a un autor imprescindible, pues se trata de uno de los ilustradores infantiles con mayor reconocimiento mundial. Hablo de Maurice Sendak, autor estadounidense cuya obra más famosa es "Donde viven los monstruos", libro que fue bastante polémico en su tiempo, e incluso censurado. Ya explicaré por qué.

Pero es que Sendak rompió muchos tabúes. Los niños estadounidenses estaban acostumbrados a las moralejas y a las historias clásicas infantiles, sin contar La Biblia y las típicas lecturas escolares donde el contenido debía estar acorde con lo que la educación religiosa y moralista de aquellos años imponían.

Pero las historias que publicó Sendak están muy lejos de ser morales. En "Donde viven los monstruos", tenemos a Max, un niño que no solo es desobediente y con una tendencia a hacer lo que quiere, sino que su propia madre se pone a su altura. La historia es lo contrario a lo que cabe esperarse del deseable modelo familiar que se quería propagar en aquella época.

Muchos psicólogos y profesores denostaron este libro, alegando que era nocivo para la mente de los niños, por lo que en muchas escuelas y bibliotecas públicas fue prohibido. Afortunadamente, el libro gustó tanto a los niños que tuvo numerosas reediciones. Hoy en día incluso cuenta con un libro adaptado en formato novela y una película.

Maurice Sendak en su estudio

A pesar de que Sendak fue autor de muchos libros, también ilustró los clásicos de varios autores, como Andersen e incluso de temática más adulta, como Tolstoi y Melville.

Sendak murió el año pasado de un infarto cerebral, a los 83 años. Lo cierto es que el autor declaró -en un documental que se hizo sobre él- que estaba esperando con anhelo su muerte. Muerte que nunca llegaba, según sus palabras. 

El autor era homosexual, aunque por muchos años no lo admitió públicamente. El argumento del autor es que en su tiempo había demasiados prejuicios, y lo más probable es que no hubieran mirado con buenos ojos que un homosexual publicara libros para niños. Así de morbosa es la gente.

En su estilo se ha identificado una influencia de los pintores expresionistas, como Matisse. Se nota el uso del lápiz de tinta, acuarelas y pinturas acrílicas. Sus colores son muy determinados, lo que crea un estilo propio lleno de expresión dentro de historias únicas, que aún siguen haciendo soñar a niños, jóvenes y adultos de todas las generaciones. Un autor que de seguro quedará en la memoria colectiva.

Aquí algunas de sus ilustraciones.













No hay comentarios:

Publicar un comentario