domingo, 25 de agosto de 2013

Edward Gorey


Traigo hoy a un autor tan hilarante como fascinante. Hablo de Edward Gorey, quien ha inspirado a innumerables dibujantes y artistas por su estética oscura, satírica y detallista.

Gorey nació en Estados Unidos y siempre fue un hombre extravagante, aspecto suyo que llevó también a sus dibujos, los cuales cuentan historias plagadas de un humor macabro y a veces extraño, con temas recurrentes sobre la muerte, la desdicha, la tragedia y el miedo a lo desconocido.

El Huesped Dudoso

Gorey ha inspirado a personajes famosos como el cineaste Tim Burton y el artista argentino Liniers, quién hizo una versión personal de una de las historias más populares de Gorey: El Huesped Dudoso. Historia que personalmente me parece de las mejores, por lo curiosa y divertida que resulta, en la que una extraña criatura peluda convive con la familia que ha llegado a vivir a la nueva casa.


De las obras de Gorey, quizá la más famosa sea Los Pequeñoss Macabros, que narra la muerte de cada niño de acuerdo a la inicial de su nombre, componiendo el alfabeto. Otra de sus obras reconocidas es La niña desdichada y El ala oeste, todas con su particular estilo sombrío y trágico.

Su técnica era el dibujo a lápiz, con tinta negra y a veces carboncillo, por lo que se puede inferir tras ver los paisajes de fondo de algunas de sus obras. No usaba colores, salvo cuando las ilustraciones estaban en la portada. Se destaca sobre todo el dominio de las sombras, la luz y los detalles.



Gorey era un hombre huraño, que rara vez concedía una entrevista o salía de su casa, en la que convivía con varios felinos. Era un amante de la comida y le gustaba coleccionar un sin número de objetos, los que aglomeraban su casa. 

Gorey finalmente murió de un ataque al corazón, bastante viejo ya y con una larga trayectoria como dibujante a sus espaldas, el 15 de Abril del 2000, rodeado de sus libros, sus objetos y sus amados gatos. 

¡Disfruten de sus ilustraciones!











1 comentario:

  1. Imaginacion, creatividad, sin duda alguna Edward es uno de los mejores ilustradores, el humor negro que prefomina en sus obras,me encanta♥️

    ResponderEliminar